Publicidad

 

UC - Críticas

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Género: Bélica.
Duración: 107 min.

 

Dirección: Christopher Nolan.

Guion: Christopher Nolan.

Fotografía: Hoyte van Hoytema.

Música: Hans Zimmer.

Productora: Warner Bros / Syncopy Production / Dombey Street Productions / Kaap Holland Film / Canal+ / CNC / RatPac-Dune Entertainment.

 

Distribuidora: Warner Bros Pictures España.

Estreno en España: 21 Julio 2017.

Interpretación: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Tom Glynn-Carney, Bradley Hall, Damien Bonnard, Jochum ten Haaf, Michel Biel.

 

GUERRA A LA BRITÁNICA


Cuando hablamos del cine bélico de los últimos 45 años, hablamos de cine bélico americano. Al menos dentro de conflictos internacionales. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979), La chaqueta metálica (Stanley Kubrick, 1987), Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998), La delgada línea roja (Terrence Malick, 1999), Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood, 2006) o, la más reciente, Hasta el último hombre (Mel Gibson, 2016). Luego hay otras cintas como Cartas desde Iwo Jima (la contraposición de Eastwood a Banderas de nuestros padres, estrenada el mismo año) o la maravillosa La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988), ambas desde la perspectiva japonesa, pero con los americanos aún de fondo. Pero hoy no. Hoy no se hablará (más) de soldados americanos. Esto es Dunkerque (Dunkirk). Volvemos a la Segunda Guerra Mundial, a 1940. En esta ocasión a la ciudad de Dunkerque, el punto más septentrional de Francia. Allí tiene lugar esta batalla en la que la Alemania Nazi arrinconó en las playas a las tropas aliadas de Francia y Reino Unido. La única solución radicaba en la defensa y evacuación, sobre todo, de las fuerzas británicas. Ésta es su historia.




SINOPSIS: Año 1940, en plena II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.



En esta ocasión vemos a un Christopher Nolan “diferente”. Mucho más comedido a lo que nos tiene acostumbrados (la trilogía de El caballero oscuro, Origen, Interstellar) pero con una gran fuerza visual que le debe mucho a la banda sonora de su compositor fetiche Hans Zimmer que engulle al espectador en sus tres puntos de vista (tierra, mar y aire) y que, de una manera u otra, acaban concurriendo. Todo esto dentro de una narración dividida en tres franjas temporales (una semana, un día y una hora) en un montaje paralelo que, si bien le otorga un buen resultado a un par de escenas, lo que acaba produciendo es una confusión general en aquellos que no estén del todo metidos en la trama. De nuevo con Cillian Murphy y Tom Hardy (otra vez con la cara cubierta), cuenta también con las actuaciones de Kenneth Branagh, James D’Arcy o Mark Rylance entre las caras más conocidas. A ellas se les unen Fionn Whitehead y Aneurin Barnard, principales protagonistas de la cinta y de la trama en tierra (a la que se sumará también Harry Styles, casting que causó controversia y cuyo resultado ha sido satisfactorio), la más interesante de las tres, en especial los minutos de las primeras escenas.

 


 

Se ha tildado a Dunkerque de ser un producto de exaltación del patriotismo británico. Y buena fe da de ello un par de escenas. Pero, ¿acaso eso es malo? La misma crítica se aplica a muchas cintas norteamericanas. ¿Es un problema presumir de patria? Sinceramente, mientras se trate de una manera más o menos comedida y no exista una sobredosis de ese amor patrio, no existe tal problema. Y eso es aplicable a esta película. Para muchos se trata de la mejor película del año (o al menos la mejor dentro del cine más comercial). Y si bien no cabe duda de que es un espectáculo pirotécnico de los buenos, quizás la magia de Nolan tras la cámara ha embaucado más de lo habitual. Lo que sí está claro es que es uno de los productos cinematográficos más a tener en cuenta de lo que llevamos de año. ¿La mejor? Eso habrá que verlo. Lo ideal es que cada uno le dedique una tarde o una noche (o varias, ahí ya que cada uno decida) a verla en pantalla grande y a disfrutar de esta parte de la historia tan poco conocida.

 

 

UC (Susana Sánchez Redondo).

TRAILER